El ahorro es fundamental para todos pues facilita formar un respaldo económico para enfrentar emergencias o metas específicas, y es una práctica que se debe ejercer día a día para garantizar un futuro financiero sano y tranquilo.
La personas que deciden ahorrar, lo hace para cubrir tres propósitos principales:
- Emergencias o imprevistos: enfermedad, accidente, gastos urgentes.
- Metas específicas: estudios, vacaciones, adquisición de auto, computadora o algún proyecto importante.
- Plan de retiro: dinero destinado para solventar la vejez una vez que se llegue a la jubilación.
Ahorrar para cubrir los gastos básicos y mantener un estilo de vida tranquilo y satisfactorio al momento de jubilarnos, es un tema prioritario que debe ser abordado con tiempo y planeación.
En la cultura latinoamericana el beneficio presente se impone al bienestar futuro. Esto apunta a sobrevalorar el presente, lo que tiene como consecuencia subvalorar el futuro.
En la práctica, cuando ponemos en una balanza el bienestar inmediato frente a un sacrificio inmediato que le apunte a un bienestar futuro, la balanza se inclina fácilmente del lado del beneficio presente. Y si las decisiones cada día se desprenden de lo que va señalando esa balanza, el sacrificio por el futuro nunca se hará. Por su parte, cuando eso que se veía como un futuro lejano e incierto se convierta en el presente, ya será tarde para emprender acciones.
Otro factor muy claro es que no existe una educación temprana en el ahorro, y la pensión es justamente eso: un ahorro que se realiza durante la vida laboral, que cubre también los riesgos de invalidez y muerte.
Nos encontramos en un siglo de cambios. La transformación política, los vaivenes económicos y los avances tecnológicos hacen prácticamente imposible que podamos predecir con exactitud cómo será nuestro futuro y a qué circunstancias nos enfrentaremos dentro de unos años. Sin embargo, nuestro tiempo también es el tiempo de los avances médicos, avances que han tenido un efecto directo en la esperanza de vida. Ahora vivimos más tiempo.
Planificar la jubilación significa plantar las semillas y cuidar día a día de lo que en el futuro será una provechosa cosecha que nos ayudará a disfrutar más tranquilamente de los últimos años de nuestra vida.
Por tanto, es importante pensar en nuestro futuro de una manera responsable para que podamos vivir holgadamente la jubilación, manteniendo un nivel de vida similar al que teníamos durante nuestra vida laboral. No hace falta un gran esfuerzo económico, lo más importante es la constancia.
No sabemos a ciencia cierta lo que ocurrirá dentro de 50 años, pero lo que sí conocemos es que viviremos más años, con una salud mejor que nuestros antepasados. Por eso es tan importante que a la hora de definir nuestro futuro, también nos acordemos de planificar nuestra jubilación.
Todos sabemos que el retiro es una etapa en la que normalmente dejamos de generar ingresos regulares por el trabajo; por eso es importante que lleguemos a él con los ahorros suficientes para vivir tranquilos y cómodos. Una forma de lograrlo es destinar, desde el inicio de nuestra vida laboral, una parte de nuestros ingresos al ahorro, para garantizar que disfrutaremos mejor calidad de vida en el futuro.
Nuestros padres y abuelos tuvieron una vida muy distinta: un trabajo estable, casa propia, uno o dos autos, varios hijos, etc. Ahora cambiamos rápido de trabajo, muebles minimalistas, departamento y carro rentado, pocos o ningún hijo. Los esquemas de planificación del pasado ya no aplican para el mundo actual por lo que hay que tomar una participación activa en el ahorro para el retiro.
El esquema ideal de ahorro es dedicar 10% del sueldo que se genera mes a mes al Plan para el retiro, excepto si se tiene más de 40 años, en cuyo caso el porcentaje debe ser mayor. La diferencia entre ahorrar desde los 30 años a empezar en los 40 es monumental, porque esperarse para ahorrar tiene un costo muy alto.
Para encontrar la motivación que necesitamos para empezar a ahorrar para nuestro “yo viejito”, responde tres preguntas básicas:
- ¿Cómo nos queremos jubilar?
- ¿De qué manera lo queremos hacer?
- ¿A qué edad nos vamos a retirar?
No se trata de tener un gran capital para el retiro mañana mismo, sino de ir poco a poco generando un ahorro constante, dar un poquito más cada día. No se trata de sufrir.
Una vez que encuentras tu motivador para ahorrar para el retiro, debes escoger un vehículo de inversión o Plan Personal hecho a la medida que sea una herramienta que entienda cómo estás y te ayude a llegar a cómo te gustaría estar.
Así que no lo pienses más y decídete hoy a comenzar a trabajar en un plan de ahorro que te permita cumplir todas tus expectativas, para que en los años posteriores a tu retiro cuentes con capital suficiente para sufragar tus gastos, sin tener que depender de alguien más.
Recuerda que las decisiones que tomes hoy serán determinantes para tu futuro, y el ahorro en un Plan se traduce en bienestar para tu futuro. Toma la decisión y planea tu retiro desde hoy.
En CICA LIFE queremos apoyarte en todo lo que te interesa sobre tu retiro. Si quieres conocer más sobre nuestros productos o servicios, visita nuestro sitio web www.citizensinc.com o déjame un mensaje en mi Whatsapp +584143305389.A
Un gran abrazo.
Carmen Galván