Los 4 Acuerdos

Los 4 Acuerdos

Los Cuatro Acuerdos escrito por Don Miguel Ruíz es un libro sencillo de leer pero de una profundidad e impacto inmensos. Mucho se ha escrito sobre el mismo; sin embargo, he conseguido mucha gente que solo lo ha oído mencionar o no lo conoce. Por esta razón, decidí hacer un pequeño análisis del mismo.

Este libro está inspirado en la sabiduría Tolteca. Comienza Don Miguel a explicarnos que cuando nacemos no tenemos opción de escoger nuestra lengua, ni nuestra religión, ni nuestros valores, ni siquiera nuestro nombre. Poco a poco “otros” construyen nuestro sistema de creencias, y así vamos siendo “domesticados” y se crea tanto el juez como la victima que todos llevamos internamente. A éste proceso lo llama “domesticación” y, concluye que es tan poderoso que llega el momento que ya no necesitamos que nadie nos domestique, sino que nosotros mismos lo hacemos solos. Nos castigamos y recompensamos basados en nuestro sistema de creencias.

En la cultura tolteca, el propósito del Guerrero, que es ese ser al cual nos debemos parecer, es transcender a esa cultura que nos ha dicho lo que está bien y lo que está mal, para vivir de manera impecable. Esa imagen de la perfección está hecha con miles de acuerdos, unos se basan en el miedo y otros surgen del amor.

Los cuatro acuerdos a los que se refiere Don Miguel Ruíz son los siguientes:

Acuerdo # 1. Sé impecable con tus palabras.

Acuerdo # 2. No tomarse nada personalmente.

Acuerdo # 3. No hagas suposiciones.

Acuerdo # 4. Haz siempre lo máximo que puedas.

Acuerdo # 1. Sé impecable con tus palabras. Éste primer acuerdo es probablemente el más importante pero también el más difícil. Las palabras son las formas como nos comunicamos con los demás. Cada vez que hables, contigo mismo y con los demás, debes intentar expresarte de la forma más neutra y positiva posible. No significa decir sí a todo, significa decir no a aquello que no podemos cumplir, y sí a lo que podamos cumplir. Nunca deberíamos permitirnos tratar mal a nadie. Se debe aprender de los errores, no buscar culpables. Aceptar todo lo que somos y lo que hacemos, no culparnos, no avergonzarnos.

Acuerdo # 2. No tomarse nada personalmente. Éste acuerdo significa no dejar que lo que digan los demás te afecte, sea positivo o negativo. Dice DonMiguel Ruíz que lo que realmente expresan las personas cuando te hablan insultándote o halagándote, no tiene nada que ver contigo sino con su propia situación emocional. Toma todo lo que te digan los demás como elementos de información.

Acuerdo # 3. No hagas suposiciones. No dejes volar tu imaginación porque a veces comenzamos a creer que lo que suponemos es la verdad, y terminamos creando nuestra propia película. Lo que estamos haciendo es decidir qué es lo que los otros piensan y podemos empezar a reaccionar en forma emocional. Lo correcto es no sacar conclusiones basadas en deducciones en lugar de información. Lo mejor es preguntar para saber realmente lo que piensa la gente, en general, y si se ha entendido lo que has querido expresar.

Acuerdo # 4. Haz siempre lo máximo que puedas. Siempre debes dar tu mejor versión. Siempre haz tu mayor esfuerzo. Tal vez los resultados no son los ideales pero como pusiste todo el esfuerzo, no tienes nada que reprocharte, no hay motivo para el remordimiento. Si hoy di 100%, mañana daré el 101% y así siempre estar en un proceso de mejora continua. La idea es que cuando estés en el trabajo des lo mejor de ti, cuando estés con tu familia o tus amigos des lo mejor de ti, cuando estés con tus clientes des lo mejor de tí y cuando descanses también lo disfrutes intensamente.

Para concluir, los cuatro acuerdos de Don Miguel Ruíz son un filtro poderoso por donde es muy conveniente pasar nuestro sistema de creencias para poder recuperar nuestro poder personal y liderar nuestra propia vida.

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *