¿Para qué sirve la Planificación Financiera Patrimonial?

¿Para qué sirve la Planificación Financiera Patrimonial?

Planificar es poner en marcha un programa de acciones claro y organizado para alcanzar un objetivo. La Planificación Financiera Patrimonial se trata de organizar el ahorro y la inversión en tres capas (corto, mediano y largo plazo) cada una con un riesgo específico, entendiéndose por capas, el plazo en el que se estima que la persona va a necesitar el dinero, además de la implementación de los pasos adecuados para lograr las metas trazadas.

Simplificando, partimos de evaluar dónde estamos hoy (económicamente hablando: patrimonio, deudas, ingresos y gastos), hacia dónde vamos, y lo que es más importante, a dónde queremos llegar y cómo lo lograremos.

En la Planificación Financiera Patrimonial, todo gira alrededor de la persona y su entorno más cercano, su familia. Para plantearnos un Plan Financiero, hemos de evaluar en un primer momento, nuestro estado patrimonial actual y en función de los flujos de ingresos y gastos previstos, planificar los ritmos de ahorro futuros, la realización de sueños, planificar los impuestos, la educación de nuestros hijos, nuestros riesgos vitales y de salud de nuestra familia y nuestra jubilación e incluso herencia y gastos de sucesión, en función del momento en el que nos sentemos a realizar el estudio. Se trata de un proceso “vivo” que se desarrolla a lo largo del tiempo, con las correspondientes modificaciones o rectificaciones conforme van cambiando nuestras condiciones vitales, para garantizar llegar a buen puerto.

En este proceso es deseable contar con la compañía de un asesor financiero de patrimonio, que nos dé una visión objetiva y externa del desarrollo del plan, aporte su experiencia y conocimiento del mercado, privilegiando siempre el interés del cliente sobre el propio. El aporte profesional es muy importante, teniendo en cuenta que el manejo del dinero trae aparejadas muchas emociones, que desvían nuestra atención y que pueden afectar de forma negativa al logro de los objetivos.

Hoy podemos decir que toda persona, familia, empresa o institución debe tener su propia Planificación Financiera adaptada a su situación económica e ingresos.

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *